Grupo de Endocrinología Reproductiva

Coordinador:

José Bellver
Instituto Valenciano de Infertilidad. Valencia. Profesor Asociado. Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia.

Miembros del comité permanente:

Belén Acevedo Martín
Unidad de Reproducción Asistida Fundación Jimenez Díaz
Profesora asociada UAM

Mónica Álvarez Sánchez
Hospital Materno Infantil de Canarias

Claudio Álvarez Pinochet

Juancho García Velasco
IVI Madrid- Universidad Rey Juan Carlos

José Landeras Gutiérrez
IVI Murcia

Elkin Muñoz Muñoz
IVI Vigo

Ana Robles Corchado
Instituto de Reproducción Dr. Checa

Sonia Lobo Martínez
Hospital Universitario La Paz

Eric Saucedo de la Llata
Clinica IMAR Murcia

Joana Peñarrubia Alonso
Hospital Clinic Barcelona

Manuel Álvarez
Hospital Universitari Quirón Dexeus

2017

2016

2015 - V Reunión Grupos SEF Jerez

Miniguías

25/06/2015
SOP Miniguía
Documentos
25/06/2015
Fallo Ovárico Precoz MINIGUÍA
Documentos
25/06/2015
Amenorrea Central MINIGUÍA
Documentos

2012

17/06/2012
GRUPO ENDOCRINOLOGÍA: AMENORREA 06-07. Final07.2010(Grupo Endocrino)
Grupo de interés de Endocrinología Reproductiva de la SEF

2010

2009

2008

21/04/2008
Síndrome del ovario poliquístico
Publicaciones
22/06/2008
Fallo Ovárico Prematuro
Biblioteca

2007

2005

03/10/2005
Síndrome del Ovario Poliqúistico
Fallo Ovárico Prematuro (Callejo, Coroleu) Editorial panamericana esp.01/08.pur.07.20286
06/06/2005
Insulin-sensitizing agents: use in pregnancy and as therapy in polycystic ovary syndrome*
Human Reproduction Update, Vol.11, No.4 pp. 375–390, 2005 doi:10.1093/humupd/dmi015 Advance Access publication May 5, 2005

En el Congreso de la SEF celebrado en mayo de 2016 en Málaga se procedió a la renovación del comité permanente del "Grupo de Interés en Endocrinología Reproductiva" (GIER), que recibió cuatro miembros nuevos a quienes doy la bienvenida y he incroporado rápidamente a todas las actividades del grupo.

Los componentes del actual GIER son: Belén Acevedo, Claudio Álvarez, Mónica Álvarez, Manuel Álvarez, José Bellver, Juan Antonio García-Velasco, José Landeras, Sonia Lobo, Elkin Muñoz, Joana Peñarrubia, Ana Robles y Eric Saucedo. Tras la reunión preceptiva, en esta nueva etapa he sido elegido como coordinador, y contaré con valiosa ayuda de Mónica Álvarez que tomará mi relevo en la secretaría del grupo.

Durante el periodo inmediatamente anterior se culminó con éxito la publicación de un artículo de revisión sobre estrategias de manejo del endometrio refractario y la edición de un manual sobre endocrinopatías de baja prevalencia.

Entre los propósitos de líneas de trabajo para el grupo se encuentra la continua puesta al día de nuestra página web para informar puntualmente de las actividades que desarrollen sus miembros.

Ya hemos confeccionado el programa de contenidos y la participación del GIER en la próxima Reunión de los Grupos de Interés de mayo de 2017 en Pamplona, centrada en los modelos predictivos de respuesta ovárica y de resultado gestacional en reproducción asistida.

Se está llevando a cabo un trabajo de revisión para ser publicado en una revista internacional con factor de impacto sobre el “síndrome de ovario poliquístico a lo largo de la vida de la mujer”, que fue motivo de nuestro último taller en el pasado congreso de la SEF en Málaga.

También nos hemos propuesto seguir con la tradición de elaborar una monografía que sirva de referencia para los profesionales interesados en reproducción. En esta ocasión nos centraremos en editar una revisión sobre el impacto de la infertilidad y de las patologías endocrinas de base en la descendencia.

Finalmente, aprovechando los recursos de la web de la SEF y con el ánimo de difundir nuestros conocimientos, nos hemos propuesto realizar una actividad docente mediante un curso on-line. En el revisaremos de forma exhaustiva el tema del “síndrome de ovario poliquístico”, tomando como base lo expuesto en el taller del congreso de Málaga, pero de forma más completa.

Para ampliar nuestra relevancia en las redes sociales se va a crear una cuenta en Twitter del grupo (@gier_sef), donde estaremos continuamente informando de nuestras actividades y de las de cada uno de los miembros del grupo.

Mantenemos nuestro proyecto con ilusión y con el ánimo de contribuir a mejorar el conocimiento de la endocrinología reproductiva a los profesionales interesados.

José Bellver Pradas
Coordinador del grupo de Interés de Endocrinología Reproductiva (GIER) de la SEF