Grupo de trabajo para la elaboración de una Guía de Práctica Clínica De Manejo de la paciente con Endometriosis

Miguel Caballero
Francisco Carmona
María Carrera
José Antonio Domínguez
Juan Antonio García Velasco
José María Gris
Alicia Hernández
Jesús Jiménez
Enrique Pérez de la Blanca
Federico Pérez Milán

José Manuel Puente

Elisabetta Ricciarelli

Carmen Segura

El Grupo de Trabajo de Endometriosis ha sido recientemente constituido con la vocación de elaborar Guía de Práctica Clínica basada en la Evidencia que aborde el manejo global de la paciente con Endometriosis en edad fértil.

Somos conscientes de la existencia de otros documentos de características similares elaborados por organismos internacionales e incluso uno elaborado por el ministerio de Sanidad. Los motivos que nos guían para abordar una actualización sobre este tema son varios:

  • En primer lugar creemos que en España y, a pesar de todos los documentos existentes, sigue habiendo una importante variabilidad clínica en el manejo de estas pacientes que condiciona, fundamentalmente su pronóstico reproductivo posterior. Esto nos induce a pensar que la difusión y aplicación de los documentos y existentes ha sido inferior a lo deseado.
  • En segundo lugar, sigue existiendo un extraordinario retraso en el diagnóstico de estas pacientes, lo que hace que sistemáticamente lleguemos tarde en muchos casos. De nuevo, y aunque otras Guías de Práctica Clínica sobre esta materia, como la de la ESHRE recogen este dato, pretendemos que este documento aborde este hecho en profundidad, aunque se trata de uno de los datos menos estudiados. Estamos firmemente convencidos de que el diagnóstico precoz, y de sospecha, es clave para la historia clínica de la enfermedad y la evolución posterior de la paciente y pretendemos que este documento contribuya a esta finalidad.
  • Tercero, siendo como somos un país con una medicina pública cuya sostenibilidad ha sido objeto de discusión, nos gustaría incorporar al documento parámetros de eficiencia, siempre que fuera posible y contásemos con estudios de evaluación económica, como herramienta de apoyo al clínico, habida cuenta de que se trata de una patología prevalente que afecta a la mujer a lo largo de toda su vida fértil, lo que supone un periodo extenso, que además puede resultar muy invalidante, lo que deriva en cargas económicas y sociales que pueden resultar cuantiosas.
  • Además creemos que se pueden elaborar recomendaciones perfectamente adaptadas a nuestro entorno en el seno de documento en castellano e incluso en otras lenguas nacionales para asegurar una mayor difusión en nuestro medio e incluso el acceso al entorno iberoamericano.
  • Por último, hay cuestiones metodológicas en la Guía publicada por la ESHRE que podrían adaptarse a la metodología recomendada en la actualidad (empleo de la Metodología GRADE) tanto por organismos internacionales como por el Grupo de Guía Salud, organismo del Sistema Nacional de Salud al cargo de la elaboración de Guías de Práctica Clínica y referidas en su Manual de GUIA Salud.

El Grupo está integrado por miembros de la SEF y por representantes de la Sección de Endoscopia de la SEGO (por orden alfabético):

  1. Miguel Caballero
  2. Francisco Carmona*
  3. María Carrera
  4. José Antonio Domínguez
  5. Juancho García Velasco
  6. José María Gris
  7. Alicia Hernández*
  8. Jesús Jiménez*
  9. Enrique Pérez de la Blanca
  10. Federico Pérez Milán
  11. José Manuel Puente Agueda
  12. Elisabetta Ricciarelli
  13. Carmen Segura
*Miembros de la Sección de Endoscopia de la SEGO

Esperamos que la duración del proyecto sea la esperada, que hemos estimado en 24 meses. Estará disponible el cronograma actualizado de la Guía para su consulta.