SERVICIO DE CONSULTAS BIOÉTICO LEGALES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD (SEF)

“SEF-BIOÉTICOLEGAL”

¿En qué consiste?

En un asesoramiento bioético-legal en el campo de las técnicas de reproducción humana asistida respecto de las controversias y dudas en los siguientes ámbitos:

  • Relación clínica con los pacientes.
  • Responsabilidad profesional de los profesionales sanitarios en el terreno penal, civil, administrativo y deontológico.
  • Utilización de gametos y embriones.
  • Autorización de los centros, unidades y servicios, y permisos administrativos relacionados con los tratamientos.
  • Investigación.

No se incluyen los asuntos fiscales ni laborales.

¿A quién va dirigido y qué condiciones deben cumplirse para utilizarlo?

SEF-BIOÉTICOLEGAL es un servicio exclusivo y gratuito para los socios de la SEF.

La única condición para utilizarlo es estar al corriente en el pago de la cuota como socio de la SEF y seguir el procedimiento de consultas que se explica más abajo.

¿Quién lo presta?

La firma Derecho Sanitario Asesores, que dirige Fernando Abellán, especializada en el derecho de la reproducción y con una experiencia en esta labor de unos veinte años.

¿Cómo se hacen las consultas?

Paso primero: cada vez que el socio desee hacer una consulta debe solicitar autorización previa por correo electrónico a la Secretaría de la SEF (socespfer@sefertilidad.net), sin enviar la consulta propiamente dicha.

Desde la Secretaría de la SEF se comprobará que se trata de un socio al corriente de pago y, en caso afirmativo, se le remitirá un correo electrónico con la conformidad para que pueda usar el servicio, dándose cuenta de ello igualmente a Derecho Sanitario Asesores.

Paso segundo: una vez recibida la autorización de la Secretaría de la SEF, el socio dirigirá directamente su consulta, por correo electrónico, a Derecho Sanitario Asesores, indicando su nombre completo, número de socio y centro donde trabaja, todo ello a la siguiente dirección consulta@derechosanitarioasesores.com.

Los informes de respuesta serán remitidos desde Derecho Sanitario Asesores al socio consultante. El plazo máximo de la respuesta está establecido en los dos días hábiles siguientes a la recepción.

En el caso de que el socio hubiera remitido directamente su consulta a Derecho Sanitario Asesores, sin pedir la autorización previa referida, se le indicará la necesidad de realizar el citado trámite para poder recibir el informe de respuesta.

¿Se trata de un servicio confidencial?

El servicio es confidencial y sujeto a secreto profesional por cuanto las consultas y los informes de respuesta se producen exclusivamente entre el socio y Derecho Sanitario Asesores, sin pasar por ningún trámite intermedio.

Consultas más frecuentes

Próximamente, de forma periódica, se irán reflejando en el sitio web de la SEF los aspectos legales que más preocupan a los profesionales de forma que se cree un área de consulta para todos los socios de la SEF.

Aspectos legales del servicio

La utilización del servicio SEF-BIOETICOLEGAL comporta la aceptación de todas las condiciones generales que se han referido anteriormente y, además, el consentimiento expreso a la cesión y tratamiento de los datos personales imprescindibles para su prestación a instancia de Derecho Sanitario Asesores (Adesa, SL), que llevará un archivo de las consultas realizadas, y frente a quien podrán los socios ejercitar gratuitamente sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la dirección info@derechosanitarioasesores.com

Madrid, a 17 de diciembre de 2015.