Pacientes SEF

Pacientes SEF

Preservación de la fertilidad

¿Qué es la preservación de la fertilidad?

Cuando hablamos de preservación de la fertilidad nos referimos a todo el proceso por el cual podemos tener la posibilidad de lograr un embarazo en otro momento de la vida, o lo que es lo mismo, proceso que nos permite posponer las posibilidades de gestación.

Uno de los factores más importantes a la hora de conseguir una gestación futura con los gametos preservados es la edad con la que se congelan.

¿En que consiste el proceso de preservación de fertilidad?

Existen 2 técnicas fundamentales de preservación de fertilidad femenina:

  1. La congelación de ovocitos mediante el proceso de vitrificación, que es un proceso que consta de dos partes diferenciadas:
    • La estimulación controlada del ovario, mediante tratamiento hormonal, para conseguir el desarrollo del mayor número de folículos. Estos folículos se puncionarán para obtener los gametos femeninos, que se serán evaluados por el embriólogo para identificar el estadio de maduración, procediendo a congelar los ovocitos óptimos, que se encuentran en estadio denominado Metafase II de desarrollo.
    • El proceso de congelación de los ovocitos maduros se denomina vitrificación. Es una técnica de congelación ultrarrápida donde el líquido del ovocito se convierte en un sólido muy viscoso, sin formación de cristales de hielo, evitando así que se lesionen estructuras intracelulares.
  2. La congelación de la capa superficial del ovario, conocida como la corteza ovárica es otra técnica de preservación y se realiza en tres fases:
    • Es necesario llevar a cabo una cirugía, mediante laparoscopia, a la paciente para extirparle la corteza ovárica donde se encuentran los folículos en estadios precoces de desarrollo. El tejido extirpado se prepara en el laboratorio en pequeños fragmentos de aproximadamente 1 cm x 1 cm y de un grosor aproximado de 1 mm.
    • En el laboratorio o banco de tejidos se realiza un proceso de congelación lenta para que las sustancias crioprotectoras que se utilizan penetren bien en el tejido y la congelación sea adecuada y uniforme.
    • Es necesario un último proceso de reimplante de la corteza ovárica congelada. El reimplante se realiza mediante una cirugía para colocar los fragmentos de tejido que hemos descongelado en el ovario o en los tejidos de alrededor. Estos fragmentos serán invadidos por los vasos sanguíneos para adquirir funcionalidad de nuevo, así será posible evaluar la función ovárica y decidir la mejor pauta para conseguir una gestación en el futuro.

La preservación de fertilidad masculina consiste en la congelación de los espermatozoides obtenidos tras la eyaculación del varón. En este proceso se obtiene la muestra de semen y es valorada en el laboratorio para realizar un análisis del número y movilidad de los espermatozoides. Posteriormente, si todo es correcto y los parámetros son óptimos, se procede a realizar la congelación de los mismos.

Motivos fundamentales para preservar la fertilidad

Preservación de fertilidad por causa no médica, también conocida como preservación por motivos sociales. Se realiza en pacientes que, por su situación profesional, económica o de otra índole social, desean posponer su maternidad o paternidad.

Preservación fertilidad por causa oncológica. Se realiza en personas diagnosticadas de tumores malignos que van a ser tratadas mediante tratamientos gonadotóxicos que pueden dañar la fertilidad como es el caso de la quimioterapia o la radioterapia.

Preservación fertilidad por causa médica no oncológica. Se recomienda en situaciones médicas en las que existe riesgo de fallo ovárico prematuro.

La preservación también está indicada para:
  • Pacientes con endometriosis
  • Pacientes con problemas ováricos que requieran cirugía
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes
  • Pacientes con alteraciones genéticas
  • Trasplante de médula ósea
  • Pacientes transgénero
¿Hasta qué edad es efectivo preservar la fertilidad?

Cuanto antes mejor. Es fundamental informar a l@s pacientes que se van a realizar un tratamiento de preservación de fertilidad que los resultados en términos de gestación empeoran en pacientes mayores de 35 años (en el caso de las mujeres) y, sobre todo, cuando se superan los 40.

¿Cuántos ovocitos debería de preservar?

Según diferentes publicaciones científicas se estima que la mejor cifra sería disponer de entre 10 y 15 ovocitos preservados. Esta cohorte de ovocitos permite alcanzar una tasa de recién nacido en casa de entre el 40-85%, según la edad de la paciente.

¿Hasta cuándo puedo tener mis gametos preservados?

Las recomendaciones de las sociedades científicas dicen que no se produce disminución de las posibilidades de gestación según el tiempo que permanece congelado el ovocito o el espermatozoide. No obstante, en el caso de la futura gestante, es conveniente una valoración ginecológica periódica que para poder valorar y programar el mejor momento para la gestación

SECRETARÍA

Agenda

Colaboradores

1