Las principales instituciones dedicadas a la fertilidad, acuerdan la hoja de ruta para mejorar la fertilidad y la fecundidad en España
La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) junto a la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, (SEMFYC), las asociaciones de pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI) y ASPROÍN, y las federaciones españolas de Sociología (FES), Nutrición (FESNAD), Matronas (FAME), han elaborado un consenso sobre la natalidad y la salud reproductiva en España, que propone trazar una hoja de ruta para mejorar la fertilidad y la fecundidad de los españoles.La finalidad del Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva, que así se llama el documento es impulsar la información y educación en salud reproductiva, incidir en la prevención de la infertilidad y esterilidad y su tratamiento a tiempo y articular un sistema de abordaje eficiente de los retos sociosanitarios que plantea la reproducción y la reproducción humana asistida (RHA) en nuestro país.
Los problemas de esterilidad afectan en España a entre el 15 y el 20% y, aunque la ciencia trata amortiguar la cifra con tratamientos médicos que resuelven los problemas reproductivos de una parte de la población, aún existe mucho desconocimiento, estigma y falta de atención mediática y política. "De ahí que hayamos puesto en marcha este documento, elaborado por los principales agentes del ámbito de la reproducción y la salud reproductiva en España, que no solo analiza los factores que nos han situado en la coyuntura actual, sino que, además, traza una hoja de ruta a través de los distintos estadios reproductivos de las ciudadanas españolas, recogiendo recomendaciones sobre medidas dirigidas al público en general y a los decisores públicos" explica la Dra. Elisa Gil, que ha coordinado junto a la Dra. Dolors Manau este consenso.
La fertilidad y la fecundidad es una cuestión médica y social
Los especialistas que han trabajado en el documento, coinciden en la necesidad de poner la cuestión reproductiva en el centro si verdaderamente queremos aportar soluciones a una sociedad que tiene problemas reproductivos de primer nivel. En España, casi el 10% de los nacimientos son fruto de técnicas de reproducción asistida y en torno a esta cifra surgen algunas preguntas ¿nos reproducimos cuando queremos o cuando podemos? ¿todas las personas tienen las mismas oportunidades para reproducirse? ¿qué lugar ocupa la salud reproductiva en nuestra sociedad? ¿cuánto saben los españoles sobre fertilidad? ¿podemos prevenir la infertilidad? ¿qué podemos hacer para detener el invierno demográfico?
Algunas de estas preguntas se resuelven en el consenso a modo de propuestas que van desde las sociológicas, hasta las médicas, con la idea de aportar soluciones a un problema que excede las fronteras de la planificación familiar, afectando a la salud y a la sociedad.
Los expertos hablan y los pacientes también
"En este documento hemos dado cita a otras sociedades científicas y federaciones que tienen mucho que decir y que proyectar sobre un asunto tan importante. Estamos hablando del presente y del futuro de las familias de todo un país. Pero no queríamos hacerlo sin ellas, sin las mujeres y las parejas que se han enfrentado o se enfrentan a los problemas que acarrea la infertilidad, por eso ha sido de especial relevancia contar en nuestro consenso con las asociaciones de pacientes, que tienen el pulso de cómo se vive desde el fracaso reproductivo la falta de información y la falta de medidas políticas y económicas que den un giro a a nuestro país en materia reproductiva", ha querido hacer hincapié el presidente de la SEF, el Dr. Juan José Espinós.
Otra institución que tiene un gran papel en el cambio es la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Los médicos de cabecera son los profesionales que más veces un paciente consulta en su vida y su labor a la hora de dar pautas, consejos y alertas sobre la salud del paciente, es fundamental, como lo es también el de los ginecólogos que visitan en la primera etapa reproductiva a la mujer y en su visita preconcepcional, o el de las matronas.
Los siguientes pasos están en el tejado de la administración
El Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva será compartido con los políticos españoles para trasladar el estado de la cuestión e invitarles a generar iniciativas que lleven a cabo propuestas como las que recoge el documento, en aras de dar un paso más en materia de salud reproductiva.
"Estamos todos en esto: sociólogos, médicos, nutricionistas, matronas, pacientes... la fertilidad y la fecundidad nos atañe a todos. Juntos podemos comprenderlas, mejorarlas y buscar soluciones adonde el sistema falla, pero sin la administración no podemos dar el paso definitivo. Por eso ha sido tan importante documentar esta situación, alcanzar un consenso y ponerlo a disposición de la población, así como de nuestros políticos que deberían ser los encargados de hacer el resto", ha concluido la Dra. Elisa Gil.
Desarga aquí el Consenso español sobre natalidad y salud reproductiva