Blog

Blog

Fertilidad y dieta mediterránea

El Dr. Juan José Espinós, ginecólogo especialista en medicina de la reproducción y endocrinología y actual presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, ha publicado recientemente el libro Fertilidad y dieta mediterránea, un manual en colaboración con especialistas de la clínica Fertty y la Fundación Alicia, en el que da las claves para mejorar la capacidad reproductiva con una dieta sana y equilibrada.

El libro es una propuesta del Dr. Espinós tras haber visto en consulta “la necesidad de compartir con la sociedad un manual que proponga los pilares de una alimentación que mejore tanto la reproducción natural como la asistida como la salud neonatal”. El especialista indica que es una guía médica al tiempo que un recetario de propuestas gastronómicas saludables para personas en edad reproductiva.

"La adherencia a la dieta mediterránea es menor de lo que pensamos, de ahí que muchos pacientes con problemas reproductivos tengan que hacer cambios importantes en su alimentación” Dr. Espinós.

“En la consulta de fertilidad vemos una brecha importante en la adherencia a la dieta mediterránea. Generalmente pensamos que comemos mejor de lo que lo hacemos. Lo hemos visto en las encuestas a lo largo de los últimos años y lo vemos cada día en los resultados reproductivos” explicó el Dr. Espinós durante la presentación. “Aunque en la primera visita son muy importantes las pruebas médicas para el diagnóstico, también lo es la entrevista personal con los pacientes. Saber más sobre sus hábitos, sus rutinas y su alimentación, nos da pistas sobre su salud y las dificultades que esas prácticas plantearán en la búsqueda del éxito reproductivo”, añadió el experto.

La dieta tiene un impacto más inmediato en la fertilidad masculina y es importantísima para grupos de pacientes como las mujeres con SOP y con Endometriosis

“Las investigaciones científicas sobre nutrición y fertilidad han demostrado que una alimentación equilibrada y saludable promueve que la ovulación se desarrolle con normalidad, aumenta y mejora la calidad de los espermatozoides en los hombres, al reducirse el estrés oxidativo y restablecer un equilibro hormonal”, compartía ayer el autor del libro en la presentación, “además, se reduce el riesgo de abortos espontáneos”, añadía el Dr. Espinós.

Los especialistas advirtieron que la dieta tiene un impacto inmediato en la fertilidad masculina, porque la salud espermática se puede ver alterada en muy poco tiempo si los hábitos alimenticios no son óptimos. Lo mismo en el grupo de pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) a las que se les recomienda la dieta mediterránea para mejorar su ovulación.

“La dieta mediterránea es ideal para las mujeres con endometriosis”, exponía la nutricionista, “sobre todo porque contiene alimentos antiinflamatorios que ayudan a la mejoría de los síntomas y reducen el estrés oxidativo”.

Las grasas trans incrementan el riesgo de infertilidad hasta en un 73%

Galletas, palomitas de microondas, pizza congelada… y un buen número de alimentos que se consumen frecuentemente en la actualidad contienen grasas trans. Según un estudio realizado en 141 parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida, los hombres que consumían más grasas trans incrementaban su riesgo de infertilidad en un 73%.

“La calidad de las grasas que consumimos es muy importante, ya que siendo absolutamente necesarias para que nuestros órganos funcionen adecuadamente, hay que saber seleccionarlas para incorporarlas a nuestra dieta. Por eso en este libro no solo hemos analizado los tipos de alimentos, sino que, además, explicamos su impacto en la fertilidad y ayudamos a pacientes y a especialistas a organizar mejor la despensa para conseguir platos que configuren un menú adecuado para conseguir una gestación”, concluía el Dr. Espinós.

La maternidad o la paternidad, un buen motivo para cambiar de hábitos

En la Fundación Alicia son expertos en desarrollar soluciones para que podamos modificar nuestra alimentación a nuestro favor. Esta guía supone un paso más en la búsqueda de una solución a un problema que afecta a millones de personas en edad reproductiva. “Una dieta enfocada a mejorar la fertilidad, mejora, de base, la salud y, además, puede ser la clave para conseguir reproducirse de una manera óptima. Nuestro trabajo en este manual no ha sido otro que dar herramientas a la población para mejorar un aspecto básico y necesario en nuestra sociedad: la reproducción, en cualquiera de sus modalidades”, explicó Elena Roura, de Fundación Alicia.

Sobre el autor

El Dr. Juan José Espinós es ginecólogo especialista en medicina de la reproducción y endocrinología reproductiva. Su actividad clínica la lleva a cabo en la clínica Fertty y la docente en la UAB, donde es coordinador y profesor de Obstetricia y Ginecología en l’Unitat docent del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Actualmente, el Dr. Espinós es el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y tiene una dilatada trayectoria científica en materia reproductiva.

Sobre la Fundación Alicia

Alicia es el primer centro de investigación, desarrollo e innovación en alimentación y cocina integrado por un equipo multidisciplinar, mayoritariamente femenino, de científicos de diferentes especialidades como la nutrición, la biología, la tecnología de los alimentos, la química, la ingeniería agronómica, la antropología o la historia, que trabajan de la mano de gastrónomos y cocineros creativos. Juntos desarrollan soluciones para ayudar a personas a manejar su alimentación. La interdisciplinariedad, incluso el enfoque transdisciplinario, garantiza una visión holística de la alimentación que se aplica para desarrollar propuestas específicas y, a la vez, prácticas escalables.

SECRETARÍA

Agenda

Colaboradores