Tratamientos de fertilidad
¿Qué tratamientos se llevan a cabo en España?
Los tratamientos de reproducción asistida que se pueden llevar a cabo en el territorio español, así como las condiciones para su aplicación vienen recogidos en la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. En la mencionada ley, también se hace referencia a la necesidad de un registro nacional de actividad y resultados con el objetivo de facilitar a los ciudadanos que tengan que recurrir a estas técnicas, información veraz y adecuada sobre la calidad de los distintos centros con el objetivo de poder ejercer su capacidad de elección.
Inseminación Artificial (IA)
En esta técnica se deposita el semen de manera artificial dentro del útero de la mujer para poder intentar una fecundación natural. Si el semen es de la pareja, se conoce como Inseminación Artificial Homóloga (IAH) y si es con semen de donante, se conoce como Inseminación Artificial de Donante (IAD).
En la IAH, el porcentaje de éxito por ciclo en mujeres menores de 40 años, según el Registro SEF, es de entre el 12-13%, frente al 8,4% de las mujeres mayores de 40; en el caso de la IAD el porcentaje de éxito por ciclo en mujeres menores de 40 años está entre el 18-22 %, frente al 10 % en las mujeres mayores de 40.
Fecundación in Vitro (FIV)
Consiste en un tratamiento para la obtención de óvulos, que serán inseminados con el semen en un laboratorio de FIV, con el objetivo de ser transferidos dentro del útero. Si se inseminan de manera clásica se conoce como FIV y si la técnica de inseminar es mediante la microinyección, se conoce como ICSI.
Según los datos del Registro SEF del 2020, el porcentaje de embarazo por transferen-cia es de 34-35% en las mujeres menores de 40 años y de un 24 % en las mujeres ma-yores de 40 años.
En los casos en los que los óvulos proceden de una donante de óvulos con el semen de la pareja masculina, se conoce como: DONACIÓN DE ÓVULOS (u OVODON). En los casos de donación de óvulos, según registro SEF de 2020, las tasas de gestación por transferencia serían del 57%.
En el caso de mujeres con pareja femenina, la FIV se puede hacer mediante el método ROPA. En este tipo de tratamiento, una se somete a la estimulación para la recupera-ción ovocitaria, aportando así el óvulo, y la otra se someterá a la transferencia embrionaria y gestando al futuro bebé.
En los casos de FIV, tanto de óvulos propios como donados, con semen propio como donado, se pueden realizar técnicas de selección embrionarias mediante un diagnósti-co genético preimplantacional. La indicación más frecuente para la realización del diagnóstico de los embriones fue la edad materna (59,6% de los casos según el regis-tro SEF 2020).
Embriorecepción
Es un tratamiento que consiste en la transferencia de un embrión que ha sido donado por una mujer o una pareja que ya ha culminado su proyecto reproductivo y decide poner a disposición de terceros el material biológico sobrante.
Según los datos del Registro SEF 2020, la tasa de gestación por transferencia en este tratamiento ronda el 44,4%.
Vitrificación de gametos
Algunas personas preservan su fertilidad bien porque desean postergar su maternidad o paternidad por motivos sociales, o por razones médicas como puede ser el caso de un proceso oncológico en el que el paciente o la paciente recibirá quimio o radiotera-pia y expondrá su fertilidad a un tratamiento gonadotóxico.
En el caso de las mujeres, se lleva a cabo un ciclo (o varios) de estimulación para re-cuperar óvulos y congelarlos. En el caso de los hombres, es suficiente con la muestra seminal de un eyaculado.